El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves el mayor número de indultos jamás otorgados en un solo día, según informó la Casa Blanca. Decidió conmutar las sentencias de casi 1,500 personas que, durante la pandemia de Covid-19, cumplieron condenas en arresto domiciliario en lugar de prisión y lograron reintegrarse exitosamente a sus familias y comunidades. Además, otorgó indultos totales a 39 personas condenadas por delitos no violentos.
El anuncio llega semanas después del polémico indulto concedido a su hijo Hunter, acusado de compra y posesión ilegal de un arma y evasión de impuestos, y de cualquier otro delito desde 2014. Esta decisión ha sido duramente criticada, incluso por algunos demócratas.
“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades,” dijo el presidente en un comunicado. La Casa Blanca destaca que las medidas están dirigidas a personas que han demostrado una rehabilitación exitosa, como un veterano militar condecorado que ayuda a miembros de su iglesia con problemas de salud, una enfermera que lideró respuestas a desastres naturales y esfuerzos de vacunación, y un consejero en adicciones que colabora con jóvenes en riesgo.
Biden ha concedido más indultos que cualquier otro presidente reciente en este punto de su primer mandato. Ha sido pionero en otorgar indultos masivos a personas condenadas por posesión y uso simple de marihuana, así como a militares condenados por su orientación sexual.
El mandatario también anunció que planea otorgar nuevos indultos en las próximas semanas. “Mi Administración continuará revisando peticiones de clemencia para avanzar en la justicia igualitaria, promover la seguridad pública, apoyar la rehabilitación y reintegración, y ofrecer segundas oportunidades significativas,” expresó Biden. Activistas en contra de la pena de muerte instan al presidente a conmutar las sentencias de los condenados a muerte antes de que Donald Trump asuma el cargo y reactive las ejecuciones federales, suspendidas durante casi dos décadas.
La Casa Blanca está evaluando también la posibilidad de conceder indultos preventivos a figuras como Liz Cheney, Mark Milley, Adam Schiff, Anthony Fauci y Jack Smith, quienes podrían ser objeto de investigaciones bajo una nueva administración.
Delitos no violentos
Las 39 personas indultadas habían sido condenadas por delitos no violentos, como delitos relacionados con drogas, y han demostrado haber cambiado sus vidas. Por otro lado, las 1,500 personas que recibieron conmutaciones han estado en arresto domiciliario bajo la Ley CARES, promulgada durante la pandemia para aliviar el hacinamiento en las cárceles y prevenir la propagación del virus.
Algunos republicanos buscan derogar esta norma, lo que implicaría que estas personas regresen a prisión. “Los beneficiarios de estas conmutaciones han demostrado que merecen una segunda oportunidad,” afirmó Biden.
El presidente ha utilizado sus poderes para corregir sentencias impuestas bajo leyes y prácticas obsoletas, beneficiando a quienes enfrentaron castigos más severos que los aplicables hoy en día.
Las nuevas medidas se suman a otras concedidas por Biden desde el inicio de su mandato, incluidas acciones relacionadas con delitos de drogas, posesión simple de marihuana y condenas de militares expulsados por su orientación sexual.
“Como presidente, tengo el gran privilegio de extender misericordia a quienes han mostrado remordimiento y rehabilitación, restaurando oportunidades para que los estadounidenses participen en la vida cotidiana y contribuyan a sus comunidades,” concluyó Biden.